Visita a Universidad La Serena

Visita a Terreno - Universidad de la Serena

Los días 23 y 24 de Mayo de 2013, un grupo de alumnos del departamento de tercer a sexto año, participaron en un encuentro conjunto con la Universidad de La Serena, realizando una visita a la Sede Ignacio Domeyko y las dependencias de la Mina Escuela “El Brillador” perteneciente a la casa de estudios.

Fuimos recibidos con un rico plato de Garbanzos y ensalada de pepino!

Dentro de la Visita se realizaron las siguientes Experiencias:

Visita Museo Mineralógico

El museo mineralógico cuenta con una colección de muestras de los principales centros mineros de la región y el país, además de minerales traídos desde el extranjero, meteoritos y réplicas de diamantes. Cuenta actualmente con 6.200 muestras en exhibición, además de 2.000 muestras que se conservan en el laboratorio de Mineralogía del departamento. Este museo se encuentra abierto al público, y fue de gran asombro para los asistentes, debido a la amplia y diversa colección de muestras, y la relevancia de muchas de ellas.

Visita Laboratorio Metalurgia

El laboratorio se organiza en unidades como :

• Preparación de muestras: Tiene Equipamiento para realizar adecuada selección y homogenización de las muestras a tratar posteriormente
  • Chancado: Cuenta con un chancador de mandíbulas de laboratorio, para realizar el primer tratamiento del mineral.
  • Molienda: Consta de un molino de bolas y uno de barras, para realizar los test de Bond característicos de esta etapa de la conminución.
  • Flotación de Minerales: Se cuenta con cuatro celdas de flotación convencionales, más una adquisición reciente de una celda digital que realiza los procedimientos de manera programada.
  • Lixiviación en Columnas: cuenta con cinco columnas de lixiviación, para realizar análisis de esta técnica y poder reescalar los resultados obtenidos a nivel industrial.
  • Electroobtención: Se cuenta con un laboratorio donde se realiza la obtención de cátodos de cobre electroobtenidos, desde la solución electrolítica.
  • Laboratorio Químico: tiene como fin analizar los productos obtenidos de los diferentes procesos, tales como análisis a pulpas mineralúrgicas, soluciones electrolíticas, PLS, etc.

Visita Laboratorio Ventilación

El laboratorio de ventilación cuenta con numerosas maquetas que simulan los ductos de ventilación de una mina subterránea, tanto en los túneles y piques como en cámaras de chancado interior mina. Su objetivo es introducir a los estudiantes en las técnicas de medición de caudales, coeficientes de fricción, y escalamiento de labores de ventilación.

Visita Laboratorio de Minería y métodos de explotación

Dentro de este laboratorio se encuentran diferentes herramientas para acercar a los estudiantes al conocimiento de los métodos de explotación. Cuentan con maquetas explicativas de cada método de explotación, además de un panel donde se muestran los sistemas de fortificación, y un simulador destinado a capacitar personal para el trabajo en maquinaria pesada con fines mineros. Se realizó una demostración con el simulador por parte del encargado de las capacitaciones, donde se nos mostró la versatilidad de esta herramienta. Además, la observación de las maquetas generó gran interés, sobre todo en nuestros compañeros de los semestres más tempranos de la carrera.

El asado

Para realizar actividades de camaraderìa y esparcimiento, se organizó un asado en conjunto del cual se tuvo una grata experiencia y se logró estrechar lazos entre estudiantes de ambas universidades, y también entre quienes conformaban la comisión desde nuestra universidad, de los distintos años.

Visita Mina Escuela El Brillador

Durante la mañana siguiente, hubo un especial recibimiento de los académicos de topografía, Ventilación y preparación de minerales, liderados por el Director del Departamento de Ingeniería Civil de Minas Sr. Alfonso Carvajal Rojas.

Experiencia Topografía

Ya en la Mina Escuela, se realizó una actividad de topografía interior mina, donde se tuvo la oportunidad de familiarizarse con los principales instrumentos utilizados para esta labor, además de conocer los aspectos básicos relevantes en esta disciplina. La actividad estuvo a cargo del profesor de la cátedra de Topografía, quien realizó una mina charla teórica e hizo entrega de material didáctico previo al ingreso a dicha actividad.

Experiencia Planta Procesamiento

La mina-escuela El Brillador cuenta con una planta de procesamiento a escala piloto, compuesta de chancador primarios y secundario, un molino de bolas y  celdas de flotación, todo conectado a través de correas y controlado a través de un sistema automatizado de última tecnología.

Experiencia Ventilación

Esta experiencia tuvo como foco la medición de coeficientes de fricción dentro de las mangas que ventilan la mina de manera auxiliar, ya que esta mina posee ventilación natural gracias al gradiente de temperatura presente. Se utilizaron los instrumentos usuales para realizar las medidas, y se reforzaron conceptos básicos de medición de flujos y cálculo de caudales de ventilación.

Experiencia Fortificación

Mientras se realizaban las experiencias dentro de la mina, un equipo de la empresa Jennmar realizó labores de prueba de fortificación, en particular pruebas de pull-up para sistemas resina-perno en la galería principal de la mina.

Recorrido Final

Finalmente se hizo un recorrido conjunto, observando diferentes técnicas probadas en la mina, entre otras, construcciones de piques de ventilación, fortificación con maderas, extracción por Shrinkage y  del cual llamó particularmente la atención el sector donde se concentraba sulfato de Cu.

El grupo está totalmente satisfecho según la encuesta realizada con posterioridad, destacando el entusiasmo con que los recibieron tanto los alumnos como los profesores, esto incluye al Director del departamento de minas Sr. Alfonso Carvajal Rojas.  Agradecemos la instancia y la hospitalidad con la que fuimos recibidos.